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Objetivos

Smart Island Mallorca tiene como objetivos principales:

  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mallorca.
  • Reducir la estacionalidad del turismo.
  • Apoyar a las corporaciones locales que no disponen de las herramientas necesarias para tomar impulso como activo de la isla. 

En este mapa podéis ver las actuaciones previstas dentro de las distintas áreas temáticas que integran el proyecto: turismo, movilidad, eficiencia energética, patrimonio, resiliencia y gobierno abierto.

Más abajo encontraréis información detallada sobre cada una de estas actuaciones.

El objetivo de la línea de actuación en el ámbito turístico es ofrecer a los residentes y a los visitantes información de interés en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, además de facilitar la coordinación entre las oficinas de turismo de la isla y el resto de agentes del sector.

Plataforma Turismo

Se construirá una plataforma vertical multicanal para ofrecer contenidos turísticos y de interés. Para poder desarrollar soluciones transversales e integrales, se propone que esta plataforma gestione integralmente los contenidos y les proporcione salida a través de diferentes canales (web, aplicaciones móviles y paneles informativos). 

Oficinas de información turística del Consell

Se realizarán actuaciones encaminadas a la transformación digital de las oficinas de información turística que dependen del Consell. Las nuevas oficinas de información turística tendrán en cuenta el ciclo completo en la atención al turista. Para ello, se proporcionará tecnología de última generación como monitores, videowall, ambientación musical, quioscos táctiles y social wifi.

Paneles interactivos

Este proyecto consiste en desplegar paneles LED interactivos digitales exteriores o tótems que se ubicarán en puntos estratégicos y visibles de todos los municipios de la isla. A través de estos paneles se difundirá información turística los 365 días del año y se ofrecerá a las personas usuarias descargarse la app de turismo.

Paradas de autobús inteligentes

Se mejorará la información disponible para los usuarios del transporte público de la Part Forana de Mallorca, con la instalación de más de 120 paradas que aportarán información en tiempo real, de contacto y contextual sobre puntos de interés turístico cercanos, restaurantes y eventos culturales.

Reserva de refugios de instalaciones deportivas 

Permitirá la gestión centralizada de reservas de refugios de la isla y de instalaciones deportivas municipales.
 
Gestión de rutas turísticas ciclistas y senderistas

Se desarrollarán herramientas para la promoción de las rutas de cicloturismo y senderismo de Mallorca.

Centro de interpretación virtual de Raixa y la Serra de Tramuntana

 Aportará información de la sierra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, del patrimonio histórico y cultural de la isla, así como de la historia y recursos turísticos de la finca de Raixa. 

Análisis de flujos turísticos

 Se analizará la procedencia de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la isla de Mallorca, así como los patrones de comportamiento de movilidad asociados, en el que se incluirá a los residentes de la isla, utilizando técnicas de Big Data.
 

El principal objetivo de esta línea de actuación es fomentar un sistema de control que pueda predecir y reaccionar mejor ante los incidentes o las inclemencias del tiempo y proporcionar información a los conductores para que se trasladen de forma más segura, eficiente y cómoda. Se quiere obtener un transporte rodado más fluido.

Estaciones meteorológicas

La actuación consiste en implantar una serie de estaciones meteorológicas (en Andratx, Escorca, Raixa y Artà, entre otros) que proporcionen información sobre las condiciones meteorológicas en toda la isla. Todos los datos generados serán publicados también en la plataforma Smart.

Sistema de información a los conductores en tiempo real

Se hará a través de paneles digitales y de la app y aportará datos sobre el paso de vehículos y el nivel de tráfico en determinadas carreteras de la isla que tienen una salida difícil o aparcamientos escasos:

- Sistema para gestionar el flujo del tráfico

Se quiere implantar un sistema de recogida de información del tráfico en tiempo real a través de equipos de sensorización. La plataforma recogerá esta información como macrodata. Los equipos de sensorización serán de carácter móvil para poder dirigirlos a puntos de interés según las circunstancias.

- Control del aforo de vehículos en las carreteras sin salida

Se implantará un sistema para recoger información sobre el paso de vehículos y el nivel de tráfico en determinadas carreteras de la isla que tienen una salida difícil o aparcamientos escasos. La información se ofrecerá en tiempo real a los conductores a través de paneles digitales y de la app.

Carreteras de la costa:

  • Ma-1030 acceso a Sant Elm
  • Ma-1131a acceso al Puerto de Valldemossa
  • Ma-2210 Formentor
  • Ma-3331 Colonia de Sant Pere
  • Ma-3333 Ermita de Betlem
  • Ma-6110 Faro de Ses Salines
  • Ma-10 Cala Deià
  • Ma-10 Port des Canonge

Carreteras de montaña:

  • Ma-2100 Orient
  • Ma-10 y Ma-2130 Lluc-Escorca

Dentro de esta línea de actuación se instalarán sensores en bienes patrimoniales para completar las actuaciones de conservación que se están llevando a cabo. Se realizará un análisis de las condiciones ambientales y estructurales y se llevará a cabo el control y la gestión remota, optimizando así las condiciones de conservación preventiva.

Control de visitantes y deterioro

En la capilla de Betlem de Jesús (Iglesia de la Sang) y en el edificio del Palau Reial se instalará un sistema de control del patrimonio para la protección mediante sensorización medioambiental y estructural.

Arqueomallorca y faros de Mallorca

Se controlará el flujo de entradas y salidas de personas en 21 yacimientos arqueológicos y 17 faros de la isla mediante la instalación de sensores.

La insularidad aumenta los costes de la energía. El modelo Smart Island nos marca la ruta hacia lo que algunos llaman "Eficiencia inteligente" por medio de sistemas de ahorro de energía que unen las medidas tradicionales de eficiencia (aislamientos, ventilación, iluminación LED) con sistemas que monitorizan, miden y automatizan la recogida, interpretación y gestión de datos, para mejorar el desempeño y el ahorro energéticos.

Smart buildings

Se implantará un sistema para monitorizar el consumo energético global (eléctrico y térmico) y el consumo de agua que producen el edificio de La Misericòrdia (sede del Consell de Mallorca) y un centro deportivo de Palma catalogado como gran consumidor energético. Este sistema permitirá la gestión inteligente del gasto energético y facilitará la generación de informes. Como en el resto de proyectos, todos los datos se volcarán en la plataforma Smart para su análisis y reutilización.

Riego inteligente

Está previsto instalar un sistema de riego automático y monitorizado que detectará las necesidades hídricas y nutritivas de las plantas y los árboles tanto de los jardines como de las zonas de cultivo. Se incluirán los equipos necesarios para registrar el consumo de los jardines y los huertos de Raixa.

Eficiencia energética en túneles

Se instalará un sistema de telegestión que permitirá la monitorización y el control remoto de las instalaciones, el análisis de los datos de tráfico, eléctricos, ambientales y del estado global de cada túnel. También se mejorará la iluminación de algunos túneles mediante la sustitución de las luminarias por tecnología LED de última generación. Esta iniciativa se plantea para los túneles que se encuentran en zonas montañosas, con una utilización moderada por parte de vehículos, ciclistas y viandantes. Se realizarán pruebas piloto en el túnel de Gorg Blau.

La propuesta de resiliencia basa sus aplicaciones en la innovación tecnológica TIC orientada a la coordinación de emergencias para el Servicio de Bomberos de Mallorca. Debido a la insularidad, las posibles ayudas en caso de emergencia son limitadas, algo que exige una cuota superior de eficacia en las intervenciones.

Las aplicaciones se basan en la incorporación de un sistema de información inteligente, diseñado para trabajar con datos georeferenciados (SIG) para su explotación en la coordinación, dirección, control y gestión de emergencias, especialmente las que pueden suponer situaciones sostenidas en el tiempo, originadas por riesgos naturales, tecnológicos o antrópicos. Además, se incorporaría una sala de mandos para realizar el control centralizado.

Centro de Coordinación y Mando Avanzado

Incorporación de una unidad móvil especializada en la coordinación, dirección, control y gestión del operativo de respuesta a estas emergencias con el fin de trasladar al escenario de operaciones este paquete de información, buscando una mayor eficacia y seguridad.

Dotación técnica de una sala de control con vídeo wall, sistema de videoconferencia, 3 puestos de operador y comunicaciones. 

Los beneficios serían los siguientes:

  • Mayor eficacia en las labores propias del Servicio de Bomberos cuando se atiende una emergencia.
  • Gestión más eficiente de los recursos operativos desplegados en situaciones de emergencia.
  • Identificación de riesgo de catástrofes naturales en el territorio que supongan una amenaza para la población.
  • Identificación de puntos de apoyo, suministro o avituallamiento para el dispositivo de respuesta a la emergencia, especialmente en lo que se refiere a los equipos de comunicación.
  • Guiado en remoto de equipos de salvamento, extinción, control, mitigación, neutralización, rescate, etc.
  • Obtención del camino más recomendable, como rutas de emergencia en procesos de movilidad de la población y de turistas, en aquellos entornos donde las catástrofes naturales pueden tener una especial incidencia, como la Serra de Tramuntana.
  • Identificación de zonas ya revisadas en salvamentos y búsquedas, evitando la repetición de rastreos.
  • Facilidad para transmitir información a los operativos desplegados, a los órganos de dirección política y a la población.
  • Mayor cobertura del sistema de radiocomunicaciones. La Serra de Tramuntana actualmente presenta un déficit de cobertura del servicio.

La apertura de datos (open data), implica publicar información del sector público en formatos que permitan la consulta y/o la reutilización por parte de terceras personas para generar nuevos valores. Eso se conoce como RISP (reutilización de la información del sector público).

La política de open data pretende:

  • Favorecer la reutilización de la información pública por parte de las empresas privadas y generar así más valor informativo para la ciudadanía.
  • Compartir la información y el conocimiento, promoviendo la cultura de la colaboración entre la Administración, la ciudadanía y las empresas.
  • Facilitar la colaboración entre las instituciones, compartiendo recursos para ser más eficientes a la hora de prestar servicios públicos.

Utilizaremos tres sistemas:

  • Transparencia
  • Participación
  • Datos abiertos

 

Smart Mallorca