Menú
ES

¿Qué es Smart Mallorca?

Islas Inteligentes

red.es

La Convocatoria de Islas Inteligentes se lanzó en julio de 2015. Iba dirigida a administraciones locales que gestionan servicios públicos en las islas de los archipiélagos balear y canario.

Contaba con un presupuesto de 30 millones de euros, con los que Red.es financiaría el 100% de las iniciativas seleccionadas. El presupuesto máximo por iniciativa era de 10 millones de euros.

Las iniciativas podían actuar sobre diferentes ámbitos de las infraestructuras y los servicios de la isla, siempre que se integraran en la estrategia de isla inteligente y buscaran mejorar los servicios públicos del territorio a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los bienes y servicios TIC tenían que constituir, en términos presupuestarios, el núcleo de la iniciativa. Los proyectos e iniciativas presentados debían ser intensivos en su uso. Además, debían estar orientados a mitigar el posible impacto negativo del factor insular en el territorio.

Esta estrategia formaba parte de las medidas que impulsa el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo de 2015 y dotado de un presupuesto de 188 millones de euros para el período 2015- 2017.

El proyecto

Smart Island Mallorca es un proyecto presentado por el Consell de Mallorca, beneficiario de la I Convocatoria «Islas Inteligentes» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo*. Su objetivo es mejorar los servicios que ofrece la isla a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Cuenta con un presupuesto de 8.876.245,07 euros aportados por el Ministerio a través de Red.es.

El proyecto forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo de 2015 y dotado de un presupuesto total de 188 millones de euros para el período 2015- 2017. Este plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al desarrollo de ciudades e islas inteligentes. Opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a entidades locales e industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

*Actualmente Red.es pertenece al Ministerio de Economia y Empresa.

Enlaces relacionados

Smart Mallorca